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domingo, 2 de febrero de 2014

ACOSO ESCOLAR O BULLYING: INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN

      Definición: conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios (Olweus, 1989).

      En el acoso escolar podemos identificar tres figuras:
  • Las víctimas que pueden experimentar desde la soledad y la tristeza, pasando por las somatizaciones, el absentismo,…hasta poder llegar a la depresión o suicidio.
  • Los agresores que son los que se pueden caracterizar por poseer trastornos de personalidad, hábitos negativos, desajustes sociales,…
  • Los espectadores que son aquellas personas que aún sabiendo de la existencia de un caso de acoso, prefieren no interferir por indefensión, miedo,… 
¿Cómo prevenir el acoso?

      Creo que toda Comunidad Educativa debe ser consciente de que este problema es real y que se puede estar dando en nuestros centros y puede ser incluso que a simple vista pueda pasar desapercibido. Por ello, es importante que actuemos tanto cuando el problema ya existe como también intentándolo  prevenir.

      Para prevenir, es necesario que se pongan en marcha distintos programas o que se lleven a cabo actividades a través del Plan de Acción Tutorial a través de las cuales se potencien las habilidades sociales y comunicativas, técnicas como el aprendizaje cooperativo, un clima positivo y de respeto, se fijen normas consensuadas por todos, se visionen vídeos o películas para sensibilizar sobre el problema o también es muy favorable poner en práctica distintas dinámicas en las que se potencie la unidad del grupo.

    Del mismo modo, hay que poner en disposición del alumnado diversos mecanismos que posibiliten denunciar si se está sufriendo de acoso escolar o bien, se sabe que otra persona lo está sufriendo. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para evitar y eliminar este problema que dificulta la convivencia: nadie tiene derecho a sufrir ese calvario.

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