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martes, 17 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN EN TORNO A ALGUNAS VIÑETAS DE FRATO VISTAS EN CLASE


      El primer día de clase se dedicó para presentar la asignatura y para tratar el primer bloque de contenidos que fue: “Las funciones del maestro”.
    Comenzamos este primer bloque haciendo referencia a Francesco Tonucci (conocido como Frato) y a sus viñetas.
       La verdad es que sus conocimientos como psicopedagogo y su talento para el dibujo han dado lugar a que nos muestre de forma irónica una crítica hacia la escuela a la vez que propone mejoras en todos los sentidos: en la metodología, en la escuela en sí,…
     En sus dibujos representa todos los ámbitos educativos: padres, maestros,…y nos hace ver como a veces es necesario cambiar ciertos aspectos para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, algunas de las ideas que defienden son: que los procesos de enseñanza y aprendizaje partan de las experiencias de los niños, que la memorización no es aprender, que las ciudades se estructuren pensando en los niños,…

A continuación, procedo a reflexionar sobre algunas de las viñetas vistas en clase:

-“Puntos de vista similares”. Con esta viñeta, Frato nos intenta ilustrar
 gráficamente cómo muchas veces las ideas o la forma de pensar del maestro es
 diferente a la del alumno; esto es, que a veces, la visión del maestro no coincide con la
 del alumno. Esta actuación es antipedagógica, ya que es fundamental que el maestro
 parta de los conocimientos previos del niño, sin perder de vista los suyos con el fin de
 llevar a cabo una transposición didáctica que permita al maestro acercar los
 contenidos al niño para que éstos sean adquiridos.

 Asimismo, creo que es oportuno añadir una de las distintas aportaciones que José
 Antonio Fernández Bravo expuso en las Jornadas sobre innovación educativa en 
discapacidad celebradas en nuestra facultad: "hay que enseñar desde el cerebro
 del que aprende", estoy totalmente de acuerdo con ello ya que esto supone que el
 proceso de enseñanza-aprendizaje se diseñe pensando en a quién va dirigido; por
 ello, es lógico que dicho diseño parta del cerebro del niño, de cómo piensa, de cómo
 aprende…, ya que es el niño el destinatario y así, esa teoría, en la práctica, dará sus
 frutos. Por tanto, partir de los conocimientos previos del niño, no es baladí, ni tampoco
 lo es que los docentes conozcamos cómo aprenden los niños.

-“Criterios docentes comunes”: Puede ser que muchos niños los lleven a cabo, pero
 desde mi experiencia como estudiante he de decir que yo siempre me he comportado
 igual con todos los maestros que he tenido, aun siendo estos muy diferentes entre sí
 por su forma de ser, su metodología…

En realidad, creo que es importante que todos los niños interioricen unas normas
 sociales básicas que le permitan relacionarse y comportarse adecuadamente en
 cualquier contexto, porque todos tenemos una personalidad, unos gustos…; por tanto,
 el niño necesita de unas normas básicas que le permitan interaccionar con los otros y
 desenvolverse en los contextos en los que se encuentre.

Además, tampoco podemos olvidar trabajar el autoconcepto. Los niños deben fijar su 
personalidad y comprender que cada uno es como es y que no deben cambiar su
 comportamiento; únicamente que, para llevarnos bien, tendremos que interiorizar unas
 normas. Pues igual en el aula, cada niño tiene su personalidad y es la que debe de
 tener en cualquier circunstancia.

-“La autonomía del alumno”: Muchas veces se enseña a los alumnos a “hacer así” 
(a la repetición de grafías, de operaciones,…). De este modo, se cortan las alas a
 la creatividad y a esa capacidad de aprender a aprender. No podemos presentar
 ejercicios que supongan el rellenar, el repasar, el repetir,… porque cuando el niño se
 tenga que enfrentar en su vida cotidiana al ¿cómo?, ese repetir, ese rellenar,…, no le
 serán instrumentos adecuados para alcanzar el fin perseguido. Por ello, es
 fundamental llevar a cabo una enseñanza en la que el niño desarrolle su creatividad
 adquiriendo distintas herramientas que le sean útiles para desenvolverse de forma
 autónoma en su día a día. Por ello, no trabajemos únicamente los conceptos, sino 
también los procedimientos, para que el niño desarrolle su capacidad de aprender a
 aprender haciéndole cada vez una persona más autónoma.

-“Actividades complementarias”: Esta viñeta me parece bastante 

graciosa, puede decirse que es una llamada de atención para que los maestros 

tengamos presentes los principios de Bronfenbrenner  quien defendía  la influencia tan 

fuerte que  tienen los ambientes  ya que en ellos los niños toman contacto con los 

contenidos que estos encierran y los aprenden; por tanto,  no hagamos que las salidas

 al exterior se entiendan como un día que aprovechamos para salir de clase sino 

intentar sacar a dichas salidas el máximo potencial educativo.

-“Profesión vocacional”: Creo que ser maestro es una de las pocas profesiones que
 necesitan de la vocación. Siempre me gusta poner este ejemplo: “No se necesita
 mucha vocación para ir a vendimiar”. Sin embargo, para ser UN BUEN DOCENTE es
 fundamental tener vocación.
La vocación es una llamada, es algo que nos lleva a hacer algo para lo que tenemos
 habilidades,…pero vocación no es solo querer ser maestro desde pequeño sino que
 tenerla exige algo más, exige altos niveles de resiliencia para poder seguir
 formándonos, para ser capaces de superar las barreras, tener la necesidad de innovar
 y de mejorarnos como profesionales,…, si se cuenta con todo ello, no se caerá en la
 frustración, en el síndrome de Burnout,...Es esencial sentirnos motivados y con ganas
 de seguir trabajando.
Pero de esta viñeta podemos sacar otra lectura: Esa niña está reproduciendo un
 modelo: el de su maestra. Tal y como se comporta esa niña, es fácil deducir que, 
posiblemente su maestra se comporte así: regañando, gritando,…por eso, la otra
 lectura que podemos sonsacar de esta viñeta es que tenemos que ser conscientes de
 que somos un modelo para nuestros alumnos y tenemos que dar un buen ejemplo.

-“Coordinación entre etapas”: Creo que hoy esto está muy conseguido, todo ello a
 través de las reuniones interciclo, de Claustro,…que llevamos a cabo en nuestros
 colegios.

-“Innovación metodológica”: Creo que actualmente, en general, se respira en el
 ambiente, ganas de mejorar y de innovarse entre los maestros. Ya estamos viendo
 desde la implantación de las Nuevas Tecnologías como  los maestros han querido
 interesarse  en aprender cómo utilizar las Pizarras Digitales Interactivas, los
 ordenadores…, todo para introducirlos como nuevos recursos metodológicos que
 permitan alcanzar los contenidos propuestos.

-“A pesar de todo, la ilusión brota”: Me encanta esta viñeta, estoy totalmente de
 acuerdo porque soy de la idea de que independientemente de las capacidades de 
nuestros alumnos, como maestros hemos de esforzarnos al máximo para darlo todo
 porque aunque veamos que en principio no hay frutos, tenemos que saber que
 siempre, algo queda y después florece. Por ejemplo, siendo ya adultos, seguro que 
nos acordamos de algo que nos dijo nuestra maestra cuando éramos pequeños y que 
nosotros ahora recordamos, reconocemos y, muchas veces, reflejamos en nuestra vida
 cotidiana.

Tampoco debemos de perder de vista lo que se denomina el “currículo oculto”, con ello
 quiero decir, que se aprende de lo que se dice pero también de lo que se hace por ello
 es lógico que nos presentemos como buenos modelos en todos los sentidos para 
nuestros alumnos, como ya mencioné más arriba.





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