Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN: DEBERES...¿SÍ O NO?

      He aquí un gran dilema; mientras que la gran mayoría de profesores lo ven necesario para que sus alumnos afiancen y profundicen lo aprendido, los padres no están, en muchos casos, a favor.

    Pero si tenemos en cuenta las investigaciones...éstas concluyen que no inciden en los resultados en Educación Primaria, entonces, ¿por qué  mandar gran cantidad de ejercicios?

      Hemos de ser conscientes que el niño que no trabaja en clase tampoco trabajará en casa; por ello, habrá que procurar que trabaje en clase y poder propiciar así algún tipo de reforzamiento con el fin de motivarlo y que siga aprendiendo.

    Mandar gran cantidad de ejercicios supone saturar a los niños, sabemos que con lo que trabajan en clase es suficiente; evitemos mandarles tantos ejercicios y más, sabiendo que muchos niños durante la tarde tienen inglés, fútbol, danza,…El niño de hoy tiene una agenda muy ajetreada, nada que ver con la infancia que otros tuvimos donde éramos niños: jugábamos y disfrutábamos.

     Personalmente, soy partidaria de los deberes siempre y cuando:
  • sirvan para afianzar lo aprendido en clase.
  • no se manden ejercicios en exceso.
  • sean tareas atractivas e interesantes.
  • sean claras.
  • supongan utilizar recursos que en clase suponen más tiempo: buscar en Internet,  realizar alguna visita y hacer una redacción partiendo de ella,…


      Además, creo que los deberes son necesarios en su justa medida. Igualmente, creo que es importante que los padres consideren que sus hijos son niños, es decir, que está muy bien que asistan a clases de música o que practiquen algún deporte (estoy de acuerdo), es decir, que participen en alguna actividad extraescolar que les ayude a disfrutar de su ocio de forma educativa; pero lo que es realmente importante es que el niño después de comer no se encuentre con una agenda repleta de actividades que empiecen a las cuatro de la tarde y que terminen a las ocho y media, todas las tardes. Son niños, dejemos que disfruten y descansen, que vivan como niños puesto que ya tendrán tiempo de agobiarse y estresarse en su vida adulta.

No hay comentarios: