Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

RESUMEN DEL DOCUMENTO DE ALONSO TAPIA Y CATURLA FITA

     “LAS TAREAS DEL PROFESOR Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS” Tomado de ALONSO TAPIA, J. Y CATURLA FITA, E. (1996): La motivación en el aula. Madrid: PPC pp. 83-95.

     Este documento nos muestra algunos de los aspectos necesarios para potenciar la motivación en nuestros alumnos. La síntesis de este documento es la siguiente:

     -El profesor como diseñador del currículo: Motivaremos a los alumnos si los profesores planificamos desde la realidad de los niños, partiendo de sus conocimientos previos.

    -El profesor como evaluador de resultados, procesos y sistemas: Los profesores motivaremos si evaluamos tanto los resultados del aprendizaje como nuestra propia práctica docente; con ello, mejoraremos los procesos y los resultados.

    -El profesor como investigador: Además de evaluar, el profesor para mejorar los procesos y los resultados, debe crear y aplicar innovaciones en los procesos de enseñanza/aprendizaje puesto que a través de la investigación aumentaremos la calidad de la enseñanza y contribuiremos a la motivación del alumnado.

    -El profesor debe enseñar a pensar a sus alumnos: Se hará hincapié en los contenidos procedimentales con el fin de que el alumno aprenda a manejar de forma productiva y crítica la información que maneja para poder extrapolarla a aquellas situaciones en la que la necesite. Además, si el alumno sabe cómo manejar la información tendrá iniciativa, interés,…y, por tanto, motivación.

    -El profesor debe enseñar a aprender a sus alumnos: Además de enseñar a pensar, debemos propiciar que el alumno interiorice distintas estrategias, técnicas,… que hagan más fácil el aprendizaje del mismo; de este modo, también contribuiremos a la motivación del alumno.

    -El profesor como orientador: El profesor como tutor-orientador, debe llevar a cabo una atención individualizada del alumno para encaminarlo, según sus capacidades, a los estudios universitarios o profesionales con los que se sienta más identificado.

    Otra dimensión del tutor-orientador, también parte de la atención individualizada, con el fin de guiarle hacia al éxito, enseñándole a superar sus fracasos, reforzando sus esfuerzos y, en definitiva, motivándolo.

    -El profesor como transmisor de valores: Los contenidos actitudinales han de abordarse ya que complementan al resto de contenidos conceptuales y procedimentales. Por tanto, deben formar parte de nuestras programaciones, sin olvidar que los profesores constantemente somos modelos de actitudes, valores,… (Currículo oculto), de ahí que seamos conscientes de ello para transmitir valores correctos.

    -El profesor como miembro de un equipo: Debe de existir una buena relación entre todos los docentes para que los alumnos quieran ser partícipes de ese buen ambiente y estén motivados para participar de la vida del centro. Además, es necesario que trabajen de forma conjunta y coordinada todos los profesores que imparten docencia en el grupo y en el centro, con el fin de investigar, reflexionar,…dando lugar a conclusiones enriquecedoras y operativas para el centro y sus alumnos.

No hay comentarios: