Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LO APRENDIDO EN LA PRIMERA CLASE

    Algunas ideas aprendidas en la primera clase pueden resumirse así:

    -La crítica que Frato lleva a cabo a través de sus viñetas nos sirve para concienciarnos de la importancia que tiene nuestra labor como docentes y lo importante que es no perder de vista ciertos aspectos que son esenciales y que no podemos olvidar como: partir de la realidad del alumnado, fomentar la autonomía del niño, huir de los métodos tradicionales de repetir que solo sirven para memorizar y no aprender, llevar a cabo verdaderas renovaciones pedagógicas,....A la vez que dichas viñetas nos recuerdan otros mensajes optimistas como que “a pesar de todo, la ilusión brota”.

    -En cuanto a las experiencias didácticas que me dejaron huella y las cualidades de mis mejores profesores decir que el tener que recordar una experiencia didáctica inolvidable hizo recordarme lo importantes que los maestros somos en la vida de nuestros alumnos.

    Todos recordamos con cariño a algunos de nuestros maestros de ahí que seamos conscientes del valor que tenemos para nuestros alumnos. ¡Qué bonito reencontrarse con algunos de nuestros maestros por la calle! ¿Por qué no procuramos que, nuestros alumnos de hoy, se acuerden de nosotros con cariño en un futuro?

    Por otro lado, las cualidades que recordamos de nuestros mejores maestros son aquellas con las que podríamos formar un collage del maestro ideal, ¿por qué no ser nosotros ese collage?

    Asimismo, de todo lo tratado en el primer día de clase he de concluir que:

    -los maestros hemos de ser conscientes de nuestra labor y de las repercusiones que podemos tener en la vida de nuestros alumnos.


    -que debemos de reflejar en nuestro perfil como docentes aquellas cualidades que más nos gustaban de nuestros maestros. Pero hemos de considerar también que continuamente debemos de aspirar al reto de ser cada vez mejores profesionales, desarrollando cualidades que no teníamos y que irán en beneficio de nuestros alumnos así como, corregir aquello susceptible de mejora.

    -respetando las funciones que tenemos los profesores a nivel legislativo, debemos de ser capaces de crear “clases con alma”, con emoción,…que motiven al alumno a escucharnos, a seguir aprendiendo,…No perdamos de vista las aportaciones de Golleman y de la Inteligencia Emocional en general: para aprender algo, nos tiene que emocionar, por tanto, reflexionemos sobre nuestra metodología, nuestras cualidades como docentes,…, para crear clases divertidas en las que los alumnos aprendan y quieran seguir aprendiendo.

    -debemos de valorar más la función de la evaluación como instrumento que nos permitirá mejorar tanto el aprendizaje de nuestros alumnos y nuestra forma de enseñar, como los resultados obtenidos.

    -debemos potenciar el perfil investigador del maestro, debemos de innovar, investigar,… con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

    -debemos de enseñar a pensar a nuestros alumnos: La información ya está en Google, en los libros, en las enciclopedias,…, ¿qué sentido tiene entonces la memorización? Por esa razón fomentemos procedimientos, destrezas,…que hagan que una vez que el alumno acceda a la información pueda tratarla y seleccionar la que sea útil desde un sentido crítico.

    -debemos enseñar a aprender a nuestros alumnos: Esto quiere decir que debemos enseñar distintas estrategias y técnicas como el subrayado, el esquema, el resumen…, que faciliten al alumno la labor de aprender.

    -si nuestros alumnos aprenden a pensar y aprenden a aprender de forma autónoma, muchas dificultades del aprendizaje se evitarán, ayudando al alumno a alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje y a formarse como personas críticas, libres, autónomas, dueñas de sus vidas y de su futuro.

No hay comentarios: