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domingo, 2 de febrero de 2014

MEDIACIÓN ESCOLAR: INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN

      Existen numerosas definiciones en torno al concepto de mediación como la de García Celaá y García Fernández, la de Castellano,… Si se tienen en cuenta varias de estas definiciones puede afirmarse que la mediación escolar en una oportunidad que se brinda a dos personas para hablar y llegar a un acuerdo sobre un conflicto entre ambas o bien, puede definirse como un proceso de negociación desde la colaboración para la resolución satisfactoria de un conflicto o un proceso en el que una tercera persona imparcial (el mediador) ayuda a buscar soluciones,…

      El mediador escolar es un alumno voluntario, siendo una persona externa al conflicto, que previamente ha sido entrenada para ayudar a dos personas a resolver un conflicto. Puede decirse que el mediador no resuelve el problema sino que ayuda a resolverlo.

      El papel del mediador es el de facilitar la comunicación, sugerir, eliminar obstáculos, imponer normas que faciliten el diálogo, ayudar a alcanzar el consenso,…


      La elección del mediador escolar se basa en unos criterios con los que ha de contar: las habilidades sociales, la capacidad para el diálogo, ser una persona aceptada en el centro, disponer de tiempo,…

      La formación que todo mediador debe recibir debe girar en torno a : el conflicto, la comunicación, las fases de la mediación,…


      Las fases de la mediación pueden ser las siguientes:
  • elección, presentación y aceptación del mediador.
  • presentación de normas.
  • exposición del problema.
  • propuesta de soluciones.
  • el acuerdo.

      Aunque también es necesario considerar la negociación, la mediación, el arbitraje censurado,…

      Según Almirall, Checa y Grau (2001), existen ocho razones para promover la mediación en el centro. A continuación reflejaré las ideas más relevantes: mejora el clima del centro, reduce los actos violentos y el vandalismo en el centro, permite desarrollar habilidades adecuadas para la vida cotidiana, la resolución de conflictos forma parte de la participación ciudadana e incita a ella, el profesorado no tendrá que dedicar tanto tiempo a la disciplina, la gestión de conflicto es más acorde que el expediente y la expulsión, aumenta las posibilidades para escuchar, desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, favorece tener en cuenta otros puntos de vista y resolver las diferencias pacíficamente.

¿Cuándo es conveniente utilizarla?

      Cuando se quiere terminar con el problema pero no con la relación, cuando las partes comparten algún grado de responsabilidad en el conflicto, existe una amplia variedad de soluciones, se busca solucionar el problema sin pasar a mayores, se persigue resolver el conflicto rápidamente,…

      Según la información basada en www.mediacioneducativa.com.ar , la mediación no debe emplearse en casos como la violencia grave, uso de armas o drogas, abuso o acoso sexual y bullying.

      Finalmente señalar que la puesta en marcha de un equipo de mediación escolar supondrá que sea aprobado por el Consejo Escolar y, al menos, por la mitad del Claustro. Además, varios profesores deberán de hacerse cargo del proyecto, las familias han de ser conocedoras del mismo,…


      En clase, para comprender mejor el papel del mediador como persona que no resuelve el conflicto pero sí que ayuda a resolverlo, tratamos un cuento popular beduino titulado: “El testamento del jeque” o el “Cuento de los once camellos”, se le conoce por diversos títulos, es un famoso problema matemático: http://www.psicoactiva.com/inteli/intelig30.htm

      Es muy importante que los docentes tengamos en cuenta la mediación escolar ya que será un recurso que nos facilitará mejorar el clima escolar y prevenir la aparición del acoso.

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