Existen numerosas definiciones en
torno al concepto de mediación como la de García Celaá y García Fernández, la
de Castellano,… Si se tienen en cuenta varias de estas
definiciones puede afirmarse que la mediación escolar en una oportunidad que se
brinda a dos personas para hablar y llegar a un acuerdo sobre un conflicto
entre ambas o bien, puede definirse como un proceso de negociación desde la
colaboración para la resolución satisfactoria de un conflicto o un proceso en
el que una tercera persona imparcial (el mediador) ayuda a buscar soluciones,…
El mediador escolar es un alumno
voluntario, siendo una persona externa al conflicto, que previamente ha sido
entrenada para ayudar a dos personas a resolver un conflicto. Puede decirse que
el mediador no resuelve el problema sino que ayuda a resolverlo.
El papel del mediador es el de facilitar la
comunicación, sugerir, eliminar obstáculos, imponer normas que faciliten el
diálogo, ayudar a alcanzar el consenso,…
La elección del mediador escolar se
basa en unos criterios con los que ha de contar: las habilidades sociales, la
capacidad para el diálogo, ser una persona aceptada en el centro, disponer de
tiempo,…
La formación que todo mediador debe
recibir debe girar en torno a : el conflicto, la comunicación, las fases de la
mediación,…
Las fases de la mediación pueden ser
las siguientes:
- elección, presentación y aceptación del mediador.
- presentación de normas.
- exposición del problema.
- propuesta de soluciones.
- el acuerdo.
Aunque también es necesario considerar
la negociación, la mediación, el arbitraje censurado,…
Según Almirall, Checa y Grau (2001),
existen ocho razones para promover la mediación en el centro. A continuación
reflejaré las ideas más relevantes: mejora el clima del centro, reduce los
actos violentos y el vandalismo en el centro, permite desarrollar habilidades
adecuadas para la vida cotidiana, la resolución de conflictos forma parte de la
participación ciudadana e incita a ella, el profesorado no tendrá que dedicar
tanto tiempo a la disciplina, la gestión de conflicto es más acorde que el
expediente y la expulsión, aumenta las posibilidades para escuchar, desarrollar
el pensamiento crítico y la resolución de problemas, favorece tener en
cuenta otros puntos de vista y resolver las diferencias pacíficamente.
¿Cuándo es conveniente utilizarla?
Cuando se quiere terminar con el
problema pero no con la relación, cuando las partes comparten algún grado de
responsabilidad en el conflicto, existe una amplia variedad de soluciones, se
busca solucionar el problema sin pasar a mayores, se persigue resolver el
conflicto rápidamente,…
Según la información basada en www.mediacioneducativa.com.ar ,
la mediación no debe emplearse en casos como la violencia grave, uso de armas o
drogas, abuso o acoso sexual y bullying.
Finalmente señalar que la puesta en
marcha de un equipo de mediación escolar supondrá que sea aprobado por el
Consejo Escolar y, al menos, por la mitad del Claustro. Además, varios
profesores deberán de hacerse cargo del proyecto, las familias han de ser
conocedoras del mismo,…
En clase, para comprender mejor el
papel del mediador como persona que no resuelve el conflicto pero sí que ayuda
a resolverlo, tratamos un cuento popular beduino titulado: “El testamento del
jeque” o el “Cuento de los once camellos”, se le conoce por diversos títulos,
es un famoso problema matemático: http://www.psicoactiva.com/inteli/intelig30.htm
Es muy importante que los docentes
tengamos en cuenta la mediación escolar ya que será un recurso que nos
facilitará mejorar el clima escolar y prevenir la aparición del acoso.
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