Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

RESUMEN DEL DOCUMENTO: “Características y actitudes de los profesores que mantienen una buena relación con los alumnos”.

      El documento deja clara una idea fundamental: el profesor ideal, no existe. Es importante considerar que hay muchas formas de ser un buen profesor, de mantener una buena relación con los alumnos,…

      El buen profesor visto por los alumnos.

      Es necesario destacar que dependiendo de la edad de nuestros alumnos, las características que atribuyen a un buen profesor serán diferentes. Así, los más pequeños se fijan en el aspecto físico de sus profesores, mientras según van creciendo, hacen mayor hincapié en las habilidades didácticas. Del mismo modo, los distintos estudios concluyen que son los propios alumnos quienes señalan que los buenos profesores son muy distintos entre sí.
      No podemos olvidar que es importante que conozcamos la percepción de buen profesor que tienen nuestros alumnos ya que nos permitirá entrar mejor en su mundo.

      Características personales.

      El ser ordenados, perfeccionistas,…son rasgos deseables en cualquier persona independientemente que sea o no profesor. Asimismo, es necesario que potenciemos lo más positivo de nosotros mismos, de ahí que tengamos que reflexionar acerca de nuestro rol como docentes, es decir, intentaremos conocer mejor cómo somos para hacer mejor lo que hacemos.

      Actitudes y conductas: cómo nos vemos en cuanto a profesores.

      Según diversos estudios, la visión que los docentes tienen sobre ellos mismos se puede concretar de este modo:

  • ven su profesión como una oportunidad para ayudar y servir a los demás, es decir, se ven con una posición de poder y como una fuente de recursos, de ahí que puedan garantizar la ayuda a sus alumnos.
  • los docentes tienen la responsabilidad ética y moral de concienciarse del impacto que tienen en sus alumnos. Así, sabemos de casos en los que un profesor ha influido en la vida de una persona de una forma importante y es más, que muchas veces, los profesores no solo influyen en sus alumnos sino en los hijos de sus alumnos.
  • de lo anterior se deduce que los docentes se vean como modelos de identificación aceptando la responsabilidad que esto implica.

      Reflexión sobre cómo somos y cómo podemos ser.

      Hemos de partir de la base de que si tenemos alumnos buenos, siempre pueden ser mejores e igualmente, los no tan buenos necesitarán más ayuda, motivación,…Del mismo modo no podemos perder de vista que el Currículo Oculto existe, por lo que indudablemente, influimos en nuestros alumnos.


      Por ello es necesario que reflexionemos sobre nuestras conductas didácticas, relacionales,...con el fin de mejorar profesionalmente.

No hay comentarios: