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lunes, 27 de enero de 2014

ESCUCHA ACTIVA: ASPECTOS A TENER EN CUENTA Y A EVITAR.

      La escucha activa supone saber escuchar.
      Antes de añadir nuevas ideas en torno a este concepto hemos de clarificar dos conceptos:
  • oír: percibir vibraciones de sonido.
  • escuchar: entender y dar sentido a lo oído.
      Por tanto, se puede estar  en una conversación oyendo pero sin atender a lo que se dice; sin embargo, si estamos prestando atención y comprendiendo lo que se pretende transmitir, se está escuchando.

      A continuación añadiré algunos aspectos importantes en torno a la escucha activa que facilitarán la misma; éstos son: no interrumpir al que está hablando, no distraerse mientras te hablan, ser amables, el que habla debe percibir que se está interesado en lo que está contando, etc.
      Seguidamente, expondré algunos aspectos que que deben evitarse para propiciar la escucha activa; éstos son: evitar el síndrome del experto (no se debe de aconsejar sobre lo que no se sabe), no juzgar, no interrumpir, no ofrecer soluciones prematuras,...

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