Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

MÉTODOS DIDÁCTICOS: CLASIFICACIÓN.


     Tomando como referencia: LUCENA FERRERO, R. (2008). El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. En SÁNCHEZ HUETE, J.C. (cood.). Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.

      El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. (Lucena Ferrero, R.)

      En una aportación anterior ya se trataron de forma generalizada los métodos didácticos más importantes. A continuación, se llevará a cabo un desarrollo más exhaustivo de los mismos.

-Métodos didácticos según la organización de la materia:

      a) disciplinares: son aquellos en los que las distintas materias se trabajan de forma separada en cuanto a metodología, horarios,…(Como ocurre en la ESO, Bachillerato,…).

      b) interdisciplinares: partiendo de la base de que existen disciplinas diferenciadas, se pretende establecer una coordinación y continuidad en las mismas. Es característico de la Educación Primaria,  así para conseguir ese objetivo el tutor se coordina con el resto del equipo docente.

      c) globalizados: se parte de los intereses de los alumnos para abordar los distintos contenidos a trabajar. Este es el método que se lleva a cabo en Educación Infantil.



-Métodos didácticos según la dinámica establecida entre los alumnos:

      a) individualizados: se parte de las características y necesidades propias de cada alumno con el fin de que éste avance a su ritmo para lograr los objetivos propuestos. P.ej. el método Montessori, el Plan Dalton,…

      b) socializados: se pretende que el niño aprenda conviviendo con los demás. P.ej. el aprendizaje cooperativo, el método por proyectos de Kilpatrick, las técnicas de Freinet,…

      Como señalamos en su momento, recordamos que Decroly, se encontraría a medio camino de los métodos individualizados y socializados.

      c) colectivos: todos los alumnos reciben la misma información y se supone que aprenden al mismo ritmo. P.ej. la lección magistral.

      Personalmente creo que los métodos más adecuados según la organización de la materia para la EI es el globalizado y para la EP el interdisciplinar. Y en cuanto al método más apropiado según la dinámica establecida por los alumnos, según mi parecer, sería como la opción de Decroly, es decir, a medio camino entre los individualizados y los socializados.


      Estoy totalmente de acuerdo con el hincapié que Piaget defiende del desarrollo de la persona a nivel individual, pero también estoy de acuerdo con las aportaciones de Vygotsky sobre la dimensión social de la persona; y es que ambas se complementan ya que para desarrollarnos socialmente necesitamos de un desarrollo individual y al revés, para desarrollarnos como personas necesitamos a los demás.

No hay comentarios: