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martes, 21 de enero de 2014

OPTAR POR LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA MÁS ADECUADA.


Tomando como referencia : LUCENA FERRERO, R. (2008). El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. En SÁNCHEZ HUETE, J.C. (cood.). Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.

      El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. (Lucena Ferrero, R.)

      Se entiende como estrategia metodológica aquella secuencia organizada de actividades que propone el profesor en su día a día con el fin de ayudar al alumno a conseguir los objetivos propuestos.  No obstante, es importante considerar el carácter flexible de la misma, ya que constantemente se adaptará a los posibles cambios en nuestros alumnos, centro,…con el fin de alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

      Pero, ¿qué factores nos orientarán para escoger la estrategia metodológica más adecuada? Estos factores son los siguientes:
  • planteamiento educativo del profesor, es decir, la concepción que el maestro tiene sobre el proceso de e/a.
  • edad y madurez del alumnado: de ellos dependerá la opción metodológica que mejor se adecue a los mismos.
  • la materia: dependiendo de la misma se escogerán unas u otras estrategias que mejor se ajusten a su tratamiento.
  • otros factores: tiempo disponible,  tipo de recursos, la coordinación del equipo docente,…

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