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miércoles, 22 de enero de 2014

TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO.

      Seguidamente se establecen algunas de las técnicas que se pueden llevar a cabo en el aula para trabajar el aprendizaje cooperativo.

      1. El rompecabezas (fases):
         1.1. Creación de los grupos.
         1.2. Fase individual.
         1.3. Reunión de expertos.
         1.4. Regreso a los grupos de origen.
         1.5. Evaluación.

     2. Co-op co-op (fases):
         2.1. Discusión de un vídeo, texto,…
         2.2. Creación de grupos.
         2.3. Selección del tema del equipo.
         2.4. Selección de subtemas.
         2.5. Preparación del subtema.
         2.6. Presentación del subtema al grupo.
         2.7. Preparación de presentaciones a la clase.
         2.8. Presentación de los equipos a la clase.
         2.9. Evaluación: en la que cada uno evalúa las presentaciones individuales; la clase evalúa la presentación del equipo y, el profesor evalúa un breve trabajo individual sobre el subtema.

      3. Cooperación guiada o susurro.

      Por ejemplo, los alumnos se ponen por parejas.

        3.1. Lectura individual de un apartado.
       3.2. Tras haberlo leído ambos, un alumno repite lo que ha entendido; el otro, sin mirar el texto, complementa y corrige a su compañero.
      3.3. Así procederán de apartado en apartado, por turnos, hasta finalizar el texto.

      Esta es una buena forma de trabajar en clase asegurándonos de que los alumnos leen lo que queremos que aprendan y terminen aprendiéndolo, es decir, memorizándolo comprensivamente.
      Esta técnica la utilizamos el primer día de clase para trabajar el artículo de Alonso Tapia y Caturla Fita.

      4. Enseñanza recíproca.

     Se formarán grupos heterogéneos de cuatro alumnos (A-B-C-D). Asimismo, cada tarea dependerá del cumplimiento de la anterior.

         4.1. El alumno A lee en alto una sección y la resume.
         4.2. El alumno B realiza preguntas de comprensión e inferencia.
         4.3. El alumno C responde a las preguntas.
         4.4. El alumno D anticipa la siguiente sección.


Se irán turnando las funciones y la evaluación se basará en tareas concretas.

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