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miércoles, 15 de enero de 2014

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO

      Tomando como referencia : LUCENA FERRERO, R. (2008). El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. En SÁNCHEZ HUETE, J.C. (cood.). Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.

      El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. (Lucena Ferrero, R.)

      El hecho de que nuestro Currículo sea abierto y flexible supone que a partir de un proceso de concreción el maestro pueda adecuar lo establecido a nivel prescriptivo a las características de su grupo clase.

      Este proceso de concreción se estructura en tres niveles:

      Primer nivel de concreción: En este nivel encontramos que el MEC que crea una Ley Orgánica que será desarrollada en base a unos Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, de aplicación obligatoria en todo el país. Y por otro lado, contamos con los Decretos de currículo. Dichos Decretos son creados por las Comunidades Autónomas adecuando los Reales Decretos a su realidad. Asimismo, cada CCAA publicará diversas Órdenes que concreten como se implantarán, organizarán,…dichos Decretos.

      Segundo nivel de concreción: Los centros educativos tomas sus respectivos Decretos y los adecuan a la realidad de su centro. Así crearán el Proyecto Educativo de Centro y las Programaciones Didácticas.

      Tercer nivel de concreción: Este nivel sería competencia del maestro quién adecuaría el nivel anterior a las características específicas de su grupo/clase dando lugar a las Programaciones de Aula.

      Como vemos, este proceso de concreción otorga al docente un gran papel en cuanto a que se constituye como el último eslabón de la cadena y como el más importante ya que de él dependerá que su grupo/clase alcance lo que se ha establecido a nivel prescriptivo.

      Este aspecto deja ver el nivel de profesionalidad que debemos poseer los docentes, aspecto que dignifica nuestra labor.

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