Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

INTERNAL LOCUS OF CONTROL

      Esta expresión, que en español podría traducirse como lugar de control interno, se refiere a asumir la responsabilidad de lo que hacemos y las consecuencias que se deriven, sin echar la culpa a los demás.

      Este término viene reflejado en el documento “Características y actitudes de los profesores que mantienen una buena relación con los alumnos” y he querido reflejarlo en mi blog ya que me parece que es un aspecto muy interesante que está presente tanto en la labor del docente como en el esfuerzo del alumno.

      Como buenos docentes deberíamos asumir la responsabilidad que supone nuestro quehacer y las consecuencias que se derivan del mismo. En relación a esto me gustaría hacer referencia a aquellos profesores que tienen fama de suspender mucho. Una cuestión importante que se podría plantear es, cuando un profesor analiza los resultados de la evaluación y observa que hay más suspensos que aprobados, ¿no debería analizar su práctica para detectar qué está haciendo mal? Con esta pregunta no me estoy refiriendo al nivel universitario. Igualmente de importante es analizar los resultados de la evaluación cuando los resultados son otros, no olvidemos que evaluamos para mejorar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje.


      Es cierto que puede darse el caso de que el profesor se encuentre con una clase con unas características en las que el aprobado sea difícil de alcanzar por los alumnos, pero en general, ese tipo de profesores sí que podrían plantearse la pregunta anterior.

      El internal locus of control también se puede referir a los alumnos y a sus padres. Se sabe que muchos recurren a la siguiente justificación: “si el niño aprueba, ha aprobado el niño, pero si suspende, le ha suspendido el profesor”.


      La idea que se puede tomar de esta aportación es que tanto docentes como alumnos deben de asumir tanto sus responsabilidades como las consecuencias de las mismas; de ahí que sea necesario trabajar la autonomía y responsabilidad con el fin de controlar nuestras acciones.

No hay comentarios: