Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

ASERTIVIDAD

      La asertividad es el estilo comunicativo en el que se expresan las propias ideas, sentimientos,... sin incomodarnos, ni incomodando a los demás. Pero el problema está en que existen dos extremos, no deseables, a la asertividad:

      El estilo pasivo que poseen aquellas personas que no expresan sus ideas, sentimientos…por miedo, por evitar defraudar,…
      El estilo agresivo que poseen aquellas personas que imponen sus ideas,  propuestas,…, son personas muy impositivas.

      Por tanto, lo deseable sería que desde la escuela se trabaje el estilo asertivo ya que facilitará a la persona su desenvolvimiento en la vida cotidiana y en su vida en el grupo; en definitiva, la asertividad favorecerá la convivencia.     

      Existen numerosas técnicas que facilitarán a la persona desarrollar su estilo asertivo en distintas situaciones cuando se relaciona con otras personas que no lo son. Algunas de estas técnicas son:
  •  Técnica del disco rayado: repetir nuestro punto de vista con tranquilidad sin dejarse ganar por los otros planteamientos. Así, utilizaremos frases como: “Sí, pero…”. “Sí, lo sé, pero mi punto de vista es este”. “Estoy de acuerdo, pero…”.
  • Técnicas de la pregunta asertiva: consiste en pedir explicación de algo que hayamos comentado y haya podido molestar. P.ej.: “Creo que te molestaste por algo que comenté el otro día, pero, ¿qué es lo que realmente te molestó?”.
  • Técnica del ignorar: trata de ignorar la razón por la que el interlocutor se ha enfadado aplazando la discusión para otro momento en el que se esté más calmado. P.ej. “Mira, estás enfadado y vamos a decir cosas de las que después nos podamos arrepentir. Vamos a dejar la conversación para otro momento”.
  • Técnicas de la claudicación simulada: simular ceder terreno sin cederlo realmente, es decir, mostrarse de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consentir en cambiar de postura. P.ej. “Sí, si lo que dices puede ser cierto, pero…”.
  • Técnica de la ironía asertiva: consiste en responder positivamente a la crítica hostil. P.ej. ¡Eres un tacaño!  y responder con ¡gracias!
  • Etc.

No hay comentarios: