Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

RESUMEN DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES

    Por la relevancia que dichas habilidades poseen, se les  dedicó una sesión. A continuación,  se presentará un resumen sobre los aspectos abordados en torno a ellas en dicha clase.

      Comenzamos la clase con una actividad en la que, en parejas, puestos de espaldas, uno tenía que describir al otro una imagen y, el otro debía de representarla en un papel de acuerdo a las descripciones. En esta actividad se concluyó que se puede comunicar de muchas formas, de forma más o menos enriquecedora, faltándonos por ejemplo, el lenguaje no verbal, pero siempre comunicaremos.

      ESCUCHA ACTIVA
      
      Es necesario partir de un punto fundamental que hace posible una buena comunicación: la escucha activa, ésta consiste en saber escuchar para comprender lo que las otras personas nos están comunicando. Para que se lleve a cabo, es necesario que estén presentes los siguientes elementos:

  • empatía: el saber ponerse en el lugar del otro; también se lleva a cabo la empatía postural que consiste en la imitación de los gestos de la persona que está hablando.
  • parafraseo: repetir la última palabra del otro.
  • refuerzos, cumplidos,...
  • resumen, utilizando expresiones como “entonces dices que…”.

     Como la escucha activa es primordial para que el proceso de comunicación se lleve a cabo, ha de ser trabajada ya desde la escuela; por ello, han surgido diversas propuestas como “el sillón boca y el sillón oreja” o la mediación escolar.


      PREJUICIOS

     Si entendemos los estereotipos como una generalización de un rasgo de una comunidad entera, podemos decir que los prejuicios son “etiquetas” con las que marcamos a las personas por pertenecer a un grupo social. Además, los prejuicios pueden ser positivos y negativos. Desde la escuela se ha de trabajar por que los niños eviten poner etiquetas a sus compañeros, y que además, reflexionen qué hay de verdad en las mismas.

      HABILIDADES SOCIALES


    Aprender a manejar las habilidades sociales es fundamental para garantizar una buena convivencia; dentro de estas habilidades, merece especial atención saber realizar críticas, para ello es necesario que se consideren varios aspectos como que siempre se ha de criticar lo que se hace (la acción) que nos ha molestado y no a la persona en sí, tratar los temas de uno en uno centrándonos en el tema que estamos tratando, expresar lo que realmente ha pasado y que nos ha molestado, no sacar temas pasados, no generalizar, ser breve y realizar la crítica en un lugar y momento adecuado.

      La escucha activa, los prejuicios, las habilidades sociales,...son aspectos que no solo los maestros debemos de poseer para llevar a cabo nuestra labor educativa sino que también es necesario propiciar la interiorización de estos elementos en nuestros alumnos.

      En clase, recurrimos al role playing para comprender mejor lo que realmente significan y conllevan estos elementos a través de distintas situaciones que se nos pueden presentar: maestro-maestro, maestro-padres, maestro-alumnos,...Situaciones muchas veces problemáticas que siempre tendremos que controlar y resolver. 
     Por tanto, el role playing es una técnica que podemos utilizar en las aulas para que los niños vivencien distintas situaciones que aprendan a enfrentar.

No hay comentarios: