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miércoles, 18 de diciembre de 2013

CRÍTICA SOBRE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA LECCIÓN MAGISTRAL

      En esta entrada plasmaré qué aspectos positivos y negativos posee la lección magistral:

Como aspectos positivos se pueden destacar:
  • es propicia para informar rápidamente a grupos numerosos.
  • desencadena aprendizajes memorísticos: se podrán adquirir conceptos pero también es necesario que los niños adquieran el dominio de procedimientos, destrezas, habilidades, …y en la lección magistral es más difícil.

Como aspectos negativos:
  • se dirige al alumno medio: tipo de alumno que no existe ya que cada niño es único e irrepetible con distintos conocimientos previos, capacidades, motivaciones,….
  • se parte de la forma de enseñar del profesor y no de la forma de aprender del alumno: por ello, en algunos niños, la lección magistral no será la mejor opción.
  • no se tiene en cuenta cómo aprende el niño, pero se sabe que es más fácil aprender algo cuantos más sentidos se vean implicados en ese aprendizaje.
  • se considera que el alumno aprende lo expuesto por el profesor: no es así, estamos en el S.XXI y no podemos volver a los planteamientos de la “tabula rassa”. Hoy sabemos que, para que el niño aprenda, se necesita de la observación, exploración, experimentación,…es decir, de la práctica.
  • papel pasivo del alumno: el alumno se concibe como un mero receptor. Escuchando habrá algunos temas que el niño aprenda como ciertos conceptos (“saber”), pero también tendrá que aprender a “saber hacer” para poderlo aprender y, la lección magistral no fomenta desarrollo de destrezas por parte del alumno.
  • no permite experimentar.
  • poco motivador: por ello, el maestro debe buscar distintos recursos para motivar al alumno.
  • el alumno se limita a recoger apuntes.
  • no desarrolla el espíritu crítico: ya que el niño solo escucha no analiza, debate,…durante la exposición de la lección magistral.
  • no permite la interacción entre alumnos. 

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