Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

RESUMEN Y REFLEXIÓN: ¿DE DÓNDE VIENE LA LECCIÓN MAGISTRAL?

Primeramente es importante considerar, a nivel general, los métodos didácticos más importantes, así encontramos:

  • el individualizado: en el que encontramos a María Montessori quien defendía que cada niño aprende a su ritmo, una de sus aportaciones fueron los rincones, además presentó un amplio material para aprender desde los sentidos,…Otro ejemplo de este método puede ser el contrato en el que cada uno adquiere los objetivos según sus habilidades,…
  • el socializador: parte de que se aprende con los otros, así, algunos ejemplos podrían ser los proyectos, el aprendizaje cooperativo, trabajo en grupo,….
      Mientras que Piaget defendía la individualidad del sujeto, es decir, que el proceso de e/a debía de centrarse en desarrollar la autonomía de la persona, Vygotsky defendía todo lo contrario, es decir, que la persona es un ser social y por eso, necesita a los otros para aprender.

      Personalmente creo que los dos llevaban razón, por eso, soy de la idea de que hay que enseñar al niño para ser autónomo ya que muchas veces se encontrará solo a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones pero también es cierto que necesitamos a los otros para aprender . En realidad, en la práctica esto es así ya que dos de los principios de intervención educativa más importantes son la individualización y la socialización.

      Existen otros métodos que están a medio camino del individualizado y del socializador, como es el caso de Decroly y sus centros de interés.

  • el colectivo: método en el que el maestro es el que marca el ritmo. En este método es donde encontramos la lección magistral.

      Depende del maestro, de los objetivos marcados, de los recursos disponibles,…que se opte por un método u otro.

      Pues bien, una vez que conocemos de qué método surge la lección magistral vamos a concretar aspectos importantes sobre ella.


No hay comentarios: