En clase, estuvimos viendo
ejemplos de clases sin alma y con alma; en relación a este tema quiero crear
esta entrada para valorar la importancia de nuestro trabajo como docentes. Y
para ello, haré referencia a varias películas que he visto y que muestran cómo
es de importante la vocación. Voy a mostrar con estos ejemplos como tener
vocación es fundamental para llevar a cabo nuestra labor independientemente de
las dificultades que se nos presenten.
El primer ejemplo que citaré
es la película de “Los chicos del coro”. En ella podemos ver, como el maestro, a
través de la música, consigue atraer a los alumnos.
Esta película es un ejemplo
en el que podemos observar que los maestros disponemos de gran cantidad de
recursos para atraer la atención de nuestros alumnos e incorporarlos a los
procesos de enseñanza/aprendizaje, sin perder de vista lo establecido
legislativamente.
Con este ejemplo y con los que presento a continuación, quiero destacar lo importante que es tener vocación por nuestro trabajo ya que dicha vocación es la que nos motiva a seguir, a innovarnos, a seguir mejorando,…, nos aporta el tesón, la paciencia,…para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos independientemente de sus características, puesto que no siempre es fácil adaptar el proceso educativo a un contexto específico ya que supone una gran exigencia por nuestra parte.
Tanto esta película como las que a continuación presento, puedo decir que llevan a cabo “clases con alma” y que hacen que el maestro finalmente consiga encauzar a alumnos difíciles en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
-“Rebelión en las aulas”: El profesor intenta ganarse a un grupo-clase de adolescentes difíciles y desmotivados mediante métodos tradicionales pero finalmente, se da cuenta de que debe cambiar dichos métodos para llegar al éxito con sus alumnos.
-“Mentes peligrosas”: Me gustó más la película anterior; en ésta la profesora se encuentra con unos alumnos inteligentes pero con poca disciplina. En la película la maestra se las ingenia para considerar las características propias de cada alumno y poder así captar su atención.
Otra película interesante es
la de “El milagro de Anna Sullivan” en
la que una maestra consigue que una niña sordomuda y desobediente adquiera
nuevos canales de comunicación y pautas de conducta que le hagan ser más
autónoma.
Finalmente, como podemos ver
en dichas películas, como en otras que no hemos reflejado, la importancia de
nuestra labor, haciendo hincapié en cómo nos las tenemos que ingeniar para
adaptarnos a las características de nuestros alumnos, recurriendo a distintos
recursos y reflexionando sobre ellos para hacer posible que los niños alcancen los
objetivos que se han marcado alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario