“LAS TAREAS DEL PROFESOR Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS
ALUMNOS” Tomado de ALONSO TAPIA, J. Y CATURLA FITA, E. (1996): La motivación en
el aula. Madrid: PPC pp. 83-95.
Este documento nos muestra algunos de los aspectos necesarios
para potenciar la motivación en nuestros alumnos. La síntesis de este documento
es la siguiente:
-El
profesor como diseñador del currículo: Motivaremos a los alumnos si los profesores planificamos
desde la realidad de los niños, partiendo de sus conocimientos previos.
-El
profesor como evaluador de resultados, procesos y sistemas: Los profesores motivaremos si evaluamos tanto los
resultados del aprendizaje como nuestra propia práctica docente; con ello,
mejoraremos los procesos y los resultados.
-El
profesor como investigador: Además de evaluar, el profesor para mejorar los procesos
y los resultados, debe crear y aplicar innovaciones en los procesos de
enseñanza/aprendizaje puesto que a través de la investigación aumentaremos la
calidad de la enseñanza y contribuiremos a la motivación del alumnado.
-El
profesor debe enseñar a pensar a sus alumnos: Se hará hincapié en los contenidos procedimentales con el
fin de que el alumno aprenda a manejar de forma productiva y crítica la
información que maneja para poder extrapolarla a aquellas situaciones en la que
la necesite. Además, si el alumno sabe cómo manejar la información tendrá
iniciativa, interés,…y, por tanto, motivación.
-El
profesor debe enseñar a aprender a sus alumnos: Además de enseñar a pensar, debemos propiciar que el
alumno interiorice distintas estrategias, técnicas,… que hagan más fácil el
aprendizaje del mismo; de este modo, también contribuiremos a la motivación del
alumno.
-El
profesor como orientador: El profesor como tutor-orientador, debe llevar a cabo una
atención individualizada del alumno para encaminarlo, según sus capacidades, a
los estudios universitarios o profesionales con los que se sienta más
identificado.
Otra dimensión del tutor-orientador, también parte de la
atención individualizada, con el fin de guiarle hacia al éxito, enseñándole a
superar sus fracasos, reforzando sus esfuerzos y, en definitiva, motivándolo.
-El
profesor como transmisor de valores: Los contenidos actitudinales han de abordarse ya que
complementan al resto de contenidos conceptuales y procedimentales. Por tanto,
deben formar parte de nuestras programaciones, sin olvidar que los profesores
constantemente somos modelos de actitudes, valores,… (Currículo oculto), de ahí
que seamos conscientes de ello para transmitir valores correctos.
-El
profesor como miembro de un equipo: Debe de existir una buena relación entre todos los
docentes para que los alumnos quieran ser partícipes de ese buen ambiente y
estén motivados para participar de la vida del centro. Además, es necesario que
trabajen de forma conjunta y coordinada todos los profesores que imparten
docencia en el grupo y en el centro, con el fin de investigar,
reflexionar,…dando lugar a conclusiones enriquecedoras y operativas para el
centro y sus alumnos.
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