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martes, 17 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN EN TORNO A LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO.

    En este caso tomaremos como referencia  la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Título III, Capítulo I. Pues bien, en su artículo 91, se nos muestran cuáles son las funciones del profesorado que podríamos resumir así:

  • programar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • evaluar dicho proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • la tutoría, dirección y orientación del alumnado en colaboración con la familia.
  • el desarrollo integral del niño.
  • la participación en las actividades complementarias.
  • fomentar los valores de la ciudadanía de democrática mediante distintas actividades.
  • informar periódicamente a las familias sobre la evolución de sus hijos y orientarles para que cooperen en los procesos de aprendizaje de los mismos.
  • desarrollar las tareas de coordinación, gestión y dirección encomendadas.
  • implicarse en la vida del centro.
  • participar en los planes de evaluación.
  • la investigación, experimentación y mejora de los procesos de enseñanza.
    Además, todas estas funciones se desarrollarán mediante el principio de colaboración y trabajo en equipo.

    Como podemos ver estas funciones están definidas de una forma muy teórica, pero realmente lo que significan, siendo llevadas a la práctica, es que como maestros-tutores tenemos que planificar y evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje para alcanzar el fin último de la educación como es el desarrollo integral del niño. Para ello, tendremos que llevar a cabo una acción tutorial en el que tengamos en cuenta tres ámbitos:

  • los padres: informándoles e implicándoles en los procesos de e/a de sus hijos.
  • el resto de maestros y profesionales: fomentando la coordinación entre todos los docentes que imparten docencia en el grupo con el fin de que todos trabajemos en la misma línea; recurriendo al orientador para establecer la detección y las pautas de intervención en caso de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • los alumnos: en relación a la docencia directa con el grupo que incluiría la atención individualizada, el desarrollo de las dimensiones cognitivas, físicas, sociales, afectivas,…, la prevención y compensación de las dificultades de aprendizaje,…Asimismo, tendremos que considerar la docencia indirecta referida a la actualización de programaciones, del plan de acción tutorial,…
    Es necesario que como maestros de Educación Infantil o Primaria tengamos muy claras estas funciones.

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