En este caso tomaremos como referencia la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación, Título III, Capítulo I. Pues bien, en su artículo 91, se nos
muestran cuáles son las funciones del profesorado que podríamos resumir así:
- programar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- evaluar dicho proceso de enseñanza/aprendizaje.
- la tutoría, dirección y orientación del alumnado en colaboración con la familia.
- el desarrollo integral del niño.
- la participación en las actividades complementarias.
- fomentar los valores de la ciudadanía de democrática mediante distintas actividades.
- informar periódicamente a las familias sobre la evolución de sus hijos y orientarles para que cooperen en los procesos de aprendizaje de los mismos.
- desarrollar las tareas de coordinación, gestión y dirección encomendadas.
- implicarse en la vida del centro.
- participar en los planes de evaluación.
- la investigación, experimentación y mejora de los procesos de enseñanza.
Además, todas estas funciones se desarrollarán mediante
el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Como podemos ver estas funciones están definidas de una
forma muy teórica, pero realmente lo que significan, siendo llevadas a la
práctica, es que como maestros-tutores tenemos que planificar y evaluar el
proceso de enseñanza/aprendizaje para alcanzar el fin último de la educación
como es el desarrollo integral del niño. Para ello, tendremos que llevar a cabo
una acción tutorial en el que tengamos en cuenta tres ámbitos:
- los padres: informándoles e implicándoles en los procesos de e/a de sus hijos.
- el resto de maestros y profesionales: fomentando la coordinación entre todos los docentes que imparten docencia en el grupo con el fin de que todos trabajemos en la misma línea; recurriendo al orientador para establecer la detección y las pautas de intervención en caso de alumnos con necesidades educativas especiales.
- los alumnos: en relación a la docencia directa con el grupo que incluiría la atención individualizada, el desarrollo de las dimensiones cognitivas, físicas, sociales, afectivas,…, la prevención y compensación de las dificultades de aprendizaje,…Asimismo, tendremos que considerar la docencia indirecta referida a la actualización de programaciones, del plan de acción tutorial,…
Es necesario que como maestros de Educación Infantil o
Primaria tengamos muy claras estas funciones.
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