Es muy importante la cualidad de ser un buen comunicador;
no solo los maestros hemos de ser buenos comunicadores sino que los ingenieros,
médicos,…también deben de contar con ella.
Ser un buen comunicador supone saber llegar a los demás,
convencerles, informarles,…Además, es curioso el hecho de que no es mejor
comunicador el que más sabe sino el que
mejor sabe transmitir, por ello, a continuación, se abordan tres ámbitos que nos
ayudarán a llevar a cabo una comunicación más eficaz. Así, dichos ámbitos son:
- Condiciones.
- Reglas.
- Barreras.
CONDICIONES
Pueden destacarse como condiciones que nos garantizarán
una comunicación eficaz las siguientes:
- claridad: hemos de adaptarnos al nivel cultural del que nos escucha, por ello, habrá casos en los que evitaremos tecnicismos, palabras raras,…
- brevedad: hemos de ser breves, evitando información superflua que pueda distraer la atención de quien nos escucha.
- orden del mensaje: debemos de presentar un discurso estructurado en el que los temas de mayor complejidad se vayan introduciendo progresivamente.
- insistencia: es necesario que se haga hincapié en aquella información que queremos que se comprenda e interiorice, para ello recurriremos a la gesticulación, al tono, a presentar ejemplos,…
- ser agradable: no debemos ser ni muy serios ni tampoco parecer que estamos de fiesta y que no damos importancia a lo que estamos comunicando.
- ilustración: es importante, siempre que sea posible, apoyarnos en algún soporte que facilite la comprensión del que escucha.
- información completa: no nos iremos de un tema a otro ni tampoco dejaremos temas, explicaciones,…a medias.
- generar confianza: hemos de trasmitir confianza a los demás si queremos que nuestro mensaje les convenza; es igual que si no estamos seguros de lo que estamos trasmitiendo, esa inseguridad se transmitirá a los que escuchan.
- información de retorno o feedback: es importante realizar preguntas, interpretar los gestos de los que escuchan,...para que el emisor concluya que le están escuchando y comprendiendo.
- tono de voz adecuado: es importante evitar el tono lineal, la monotonía,…pero tampoco gritar.
- utilizar expresiones que “enganchen” la atención de los que escuchan.
- etc.
REGLAS
No existen unas reglas oficiales que aseguren una comunicación eficaz pero sí que es cierto que existen algunas que nos orientan
a llevarla a cabo. Algunas son:
- fomentar la bidireccionalidad: es importante asegurar la implicación del receptor en el discurso, de ahí la importancia del feedback.
- potenciar la escucha: debemos de motivar a los oyentes para evitar la pérdida de atención y las distracciones.
- no dominar con nuestro discurso: es importante no excedernos en nuestras opiniones y experiencias personales.
- buscar señales: hemos de observar a nuestros oyentes y ver si están interesándose por lo que le estamos contando ya que si vemos que se aburren, debemos de atraer su atención hacia lo que les transmitimos.
- tiempo de habla proporcional: como decían los orientales “la virtud está en el término medio”; diversos estudios concluyen en que personas que hablan más del 80% del tiempo de la conversación son tachadas de “egocéntricas”, pero igualmente no es positivo que se hable menos del 20% del tiempo de conversación.
- etc.
BARRERAS
Entendemos por barreras en la comunicación como aquellas
perturbaciones que dificultan una comunicación eficaz.
Las teorías de la comunicación nos hablan del arco de distorsión que viene a decir que en todo
proceso comunicativo se produce una pérdida de información inevitable; así, la
primera pérdida se produce en el paso que hay entre la idea que tengo en la
mente y que quiero transmitir y el proceso de codificación, pues imaginémonos
la pérdida de información total en todo el proceso comunicativo.
Se pueden distinguir tres tipos de barreras:
- las barreras ambientales: ruido, distancia, ambiente,...
- las barreras personales: estereotipos, efecto halo, actitudes defensivas, proyección, falta de empatía,...
- las barreras semánticas: ambigüedad, desconocimiento de significados,..
Por tanto, si sabemos de la existencia de estas barreras, podemos detectarlas y eliminarlas para llevar a cabo una comunicación eficaz, el problema está en que muchas de las barreras personales son difíciles de evitar.
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