Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS: COMUNICACIÓN EFICAZ.

      Es muy importante la cualidad de ser un buen comunicador; no solo los maestros hemos de ser buenos comunicadores sino que los ingenieros, médicos,…también deben de contar con ella.
      Ser un buen comunicador supone saber llegar a los demás, convencerles, informarles,…Además, es curioso el hecho de que no es mejor comunicador el que  más sabe sino el que mejor sabe transmitir, por ello, a continuación, se abordan tres ámbitos que nos ayudarán a llevar a cabo una comunicación más eficaz. Así, dichos ámbitos son:

  • Condiciones.
  • Reglas.
  • Barreras.
      CONDICIONES

      Pueden destacarse como condiciones que nos garantizarán una comunicación eficaz las siguientes:
  • claridad: hemos de adaptarnos al nivel cultural del que nos escucha, por ello, habrá casos en los que evitaremos tecnicismos, palabras raras,…
  • brevedad: hemos de ser breves, evitando información superflua que pueda distraer la atención de quien nos escucha.
  • orden del mensaje: debemos de presentar un discurso estructurado en el que los temas de mayor complejidad se vayan introduciendo progresivamente.
  • insistencia: es necesario que se haga hincapié en aquella información que queremos que se comprenda e interiorice, para ello recurriremos a la gesticulación, al tono, a presentar ejemplos,…
  • ser agradable: no debemos ser ni muy serios ni tampoco parecer que estamos de fiesta y que no damos importancia a lo que estamos comunicando.
  • ilustración: es importante, siempre que sea posible, apoyarnos en algún soporte que facilite la comprensión del que escucha.
  • información completa: no nos iremos de un tema a otro ni tampoco dejaremos temas, explicaciones,…a medias.
  • generar confianza: hemos de trasmitir confianza a los demás si queremos que nuestro mensaje les convenza; es igual que si no estamos seguros de lo que estamos trasmitiendo, esa inseguridad se transmitirá a los que escuchan.
  • información de retorno o feedback: es importante realizar preguntas, interpretar los gestos de los que escuchan,...para que el emisor concluya que le están escuchando y comprendiendo.
  • tono de voz adecuado: es importante evitar el tono lineal, la monotonía,…pero tampoco gritar.
  • utilizar expresiones que “enganchen” la atención de los que escuchan.
  • etc.

      REGLAS

      No existen unas reglas oficiales que aseguren una comunicación eficaz pero sí que es cierto que existen algunas que nos orientan a llevarla a cabo. Algunas son:
  • fomentar la bidireccionalidad: es importante asegurar la implicación del receptor en el discurso, de ahí la importancia del feedback.
  • potenciar la escucha: debemos de motivar a los oyentes para evitar la pérdida de atención y las distracciones.
  • no dominar con nuestro discurso: es importante no excedernos en nuestras opiniones y experiencias personales.
  • buscar señales: hemos de observar a nuestros oyentes y ver si están interesándose por lo que le estamos contando ya que si vemos que se aburren, debemos de atraer su atención hacia lo que les transmitimos.
  • tiempo de habla proporcional: como decían los orientales “la virtud está en el término medio”; diversos estudios concluyen en  que personas que hablan más del 80%  del tiempo de la conversación son tachadas de “egocéntricas”, pero igualmente no es positivo que se hable menos del 20% del tiempo de conversación.
  • etc.

      BARRERAS

      Entendemos por barreras en la comunicación como aquellas perturbaciones que dificultan una comunicación eficaz.

      Las teorías de la comunicación nos hablan del arco de distorsión que viene a decir que en todo proceso comunicativo se produce una pérdida de información inevitable; así, la primera pérdida se produce en el paso que hay entre la idea que tengo en la mente y que quiero transmitir y el proceso de codificación, pues imaginémonos la pérdida de información total en todo el proceso comunicativo.

      Se pueden distinguir tres tipos de barreras:
  • las barreras ambientales: ruido, distancia, ambiente,...
  • las barreras personales: estereotipos, efecto halo, actitudes defensivas, proyección, falta de empatía,...
  • las barreras semánticas: ambigüedad, desconocimiento de significados,..
       Por tanto, si sabemos de la existencia de estas barreras, podemos detectarlas y eliminarlas para llevar a cabo una comunicación eficaz, el problema está en que muchas de las barreras personales son difíciles de evitar.

No hay comentarios: