Como se ha visto, una
habilidad que todo profesor debe tener es la de programar.
Programar es fundamental ya
que nos permite planificar nuestra acción para poder desarrollar un proceso de
e/a que permita a los niños lograr lo que se ha establecido a nivel
prescriptivo.
Es necesario planificar
previamente nuestra intervención para actuar con mayor seguridad. Sabemos que
toda acción conlleva una intención y por ello, es necesario planificar cuál
será nuestra forma de proceder para alcanzar los fines a los que pretendemos
llegar. Además, la labor de programar va más
allá puesto que se constituye como un acto profundo de reflexión sobre la
práctica.
No obstante, hay más razones
que justifican la necesidad de programar, entre ellas, las siguientes: la
programación se constituye como un referente para el maestro a la hora de
evaluar y a su vez, permite a padres y alumnos conocer aquello que los niños
han de lograr y en lo que los padres tendrán que colaborar.
De los niveles de concreción
podemos concluir que dan un gran protagonismo al papel del profesor quién ha de
adecuar lo establecido en el nivel anterior a su grupo de alumnos. Sin olvidar
que, como se señaló en una entrada anterior, el profesor se encuentra en el
último eslabón y por ello, depende de él cómo se llevará a cabo el proceso de
e/a.
Por otro lado, en este caso
hemos visto cuáles son los elementos que conforman una Unidad Didáctica; pero
es importante decir que el hecho de que la Unidad Didáctica sea la unidad de
trabajo más utilizada, no quiere decir que sea la única, sino que existen
muchas otras que también tienen cabida en nuestras programaciones y que nos
permiten alcanzar los objetivos propuestos.
Para finalizar mi reflexión
quiero terminar con una pregunta: ¿qué es lo más difícil de programar?
Si realmente los docentes
somos conscientes del valor de programar, nos daríamos cuenta que tenemos en
nuestras manos una gran responsabilidad.
Esta gran responsabilidad
nos exige tener una amplia formación teórica como saber programar, comprender y
tener soltura manejando los distintos documentos legislativos (leyes, Reales
Decretos, Decretos,…), los documentos a nivel de centro,…Pero también es
necesario que tengamos ciertos conocimientos prácticos que nos permitan llevar
a cabo planificaciones lógicas, realizables y evaluables.
Por tanto, programar es
una habilidad fundamental con la que todo docente ha de contar para llevar a
cabo su labor docente.
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