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miércoles, 15 de enero de 2014

ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

      Tomando como referencia : LUCENA FERRERO, R. (2008). El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. En SÁNCHEZ HUETE, J.C. (cood.). Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.

      El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. (Lucena Ferrero, R.)
      Se entiende por Unidad Didáctica (UD) aquella unidad de trabajo que permite llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

      A continuación se presentan ordenados los elementos que conforman una UD:

      -Datos identificadores: En este apartado se incluirá el curso al que se dirige, el área de conocimiento, título, duración y el autor.

      -Justificación y contextualización: Parte de este contenido es normalmente incluido en la Programación; en este caso incluiremos: cómo son los alumnos, cómo es el centro, el contexto social, relación con otras UUDD, importancia y utilidad de la misma,…

      -Competencias básicas: son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal. Son ocho competencias, excepto en algunas comunidades en las que también se incluye la Competencia emocional. En cada UD se trabajarán algunas de ellas indicando el aspecto exacto que se trabajará de las mismas.

      -Objetivos didácticos: se refieren a las capacidades que pretendemos desarrollar a través del proceso de e/a. Se formulan en infinitivo y deben ser evaluables.


      -Contenidos: se refieren a los instrumentos que nos posibilitarán el desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos. Existen tres tipos de contenidos: conceptos (hechos, nociones,…), procedimientos (habilidades, destrezas,…) y actitudes (normas, actitudes y valores); dichos contenidos han de ser abordados integralmente. Se formulan en  sustantivo.

      -Metodología: se refiere a cómo llevaremos a cabo el proceso de e/a, especificando qué metodologías se desarrollarán y por qué de esta elección.

      -Recursos: son aquellos que nos permitirán el desarrollo de las actividades propuestas; en general, se pueden destacar tres tipos de recursos: los humanos, los materiales y los organizativos.

      Es importante que consideremos el uso de los recursos didácticos y el uso didáctico de los recursos, es decir, hemos de contemplar la adecuada utilización de los recursos didácticos disponibles (los tres tipos mencionados más arriba), pero tampoco podemos perder de vista que en educación cualquier objeto de la vida cotidiana puede ser usado desde un punto de vista didáctico.

      Asimismo, se puede destacar otra clasificación de los recursos materiales según su abstracción  (Fernández Huerta). Así de más a menos abstracción encontramos: la experiencia verbal y simbólica, la experiencia icónico/figurativa y la experiencia de primera mano, siendo esta última la más realista.

      -Actividades: sirven para alcanzar los objetivos y deben ser significativas, que atiendan a la diversidad, flexibles,…Existen diversos tipos de actividades: de introducción/motivación, de conocimientos previos, de desarrollo, de consolidación, de refuerzo/recuperación, de ampliación y de evaluación. Pudiéndose llevar en gran grupo, pequeño grupo o mediante el trabajo individual. Se formulan en imperativo singular.

      -Evaluación: es el instrumento que nos permite comprobar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje  permitiéndonos realizar mejoras en caso de ser necesario.

      Existen tres tipos de evaluación: inicial, formativa y sumativa. En estas tres fases se han de utilizar distintos instrumentos como el diario de clase, las entrevistas,…

      Además, es importante que los alumnos como protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje lleven a cabo una autoevaluación y coevaluación con el fin de que como maestros conozcamos la adecuación de la Unidad Didáctica al grupo en caso de tener que llevar a cabo alguna modificación.

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