Tomando como referencia :
LUCENA FERRERO, R. (2008). El profesor que programa: La programación como
instrumento de trabajo. En SÁNCHEZ HUETE, J.C. (cood.). Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.
El profesor que programa: La programación como instrumento de trabajo. (Lucena Ferrero, R.)
Se entiende por Unidad
Didáctica (UD) aquella unidad de trabajo que permite llevar a cabo el proceso
de enseñanza/aprendizaje.
A continuación se presentan
ordenados los elementos que conforman una UD:
-Datos identificadores: En
este apartado se incluirá el curso al que se dirige, el área de conocimiento,
título, duración y el autor.
-Justificación y
contextualización: Parte de este contenido es normalmente incluido en la Programación; en este caso incluiremos: cómo son los alumnos, cómo es el
centro, el contexto social, relación con otras UUDD, importancia y utilidad de
la misma,…
-Competencias básicas: son
el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la
realización y desarrollo personal. Son ocho competencias, excepto en algunas
comunidades en las que también se incluye la Competencia emocional. En cada UD
se trabajarán algunas de ellas indicando el aspecto exacto que se trabajará de
las mismas.
-Objetivos didácticos: se
refieren a las capacidades que pretendemos desarrollar a través del proceso de
e/a. Se formulan en infinitivo y deben ser evaluables.
-Contenidos: se refieren a
los instrumentos que nos posibilitarán el desarrollo de las capacidades
establecidas en los objetivos. Existen tres tipos de contenidos: conceptos
(hechos, nociones,…), procedimientos (habilidades, destrezas,…) y actitudes (normas,
actitudes y valores); dichos contenidos han de ser abordados integralmente. Se
formulan en sustantivo.
-Metodología: se refiere a
cómo llevaremos a cabo el proceso de e/a, especificando qué metodologías se
desarrollarán y por qué de esta elección.
-Recursos: son aquellos que
nos permitirán el desarrollo de las actividades propuestas; en general, se
pueden destacar tres tipos de recursos: los humanos, los materiales y los
organizativos.
Es importante que
consideremos el uso de los recursos didácticos y el uso didáctico de los recursos,
es decir, hemos de contemplar la adecuada utilización de los recursos
didácticos disponibles (los tres tipos mencionados más arriba), pero tampoco
podemos perder de vista que en educación cualquier objeto de la vida cotidiana
puede ser usado desde un punto de vista didáctico.
Asimismo, se puede destacar
otra clasificación de los recursos materiales según su abstracción (Fernández Huerta). Así de más a menos
abstracción encontramos: la experiencia verbal y simbólica, la experiencia
icónico/figurativa y la experiencia de primera mano, siendo esta última la más
realista.
-Actividades: sirven para
alcanzar los objetivos y deben ser significativas, que atiendan a la
diversidad, flexibles,…Existen diversos tipos de actividades: de
introducción/motivación, de conocimientos previos, de desarrollo, de
consolidación, de refuerzo/recuperación, de ampliación y de evaluación.
Pudiéndose llevar en gran grupo, pequeño grupo o mediante el trabajo
individual. Se formulan en imperativo singular.
-Evaluación: es el instrumento
que nos permite comprobar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje permitiéndonos realizar mejoras en caso de ser
necesario.
Existen tres tipos de
evaluación: inicial, formativa y sumativa. En estas tres fases se han de
utilizar distintos instrumentos como el diario de clase, las entrevistas,…
Además, es importante que los alumnos como protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje lleven a cabo una autoevaluación y coevaluación con el fin de que como maestros conozcamos la adecuación de la Unidad Didáctica al grupo en caso de tener que llevar a cabo alguna modificación.
Además, es importante que los alumnos como protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje lleven a cabo una autoevaluación y coevaluación con el fin de que como maestros conozcamos la adecuación de la Unidad Didáctica al grupo en caso de tener que llevar a cabo alguna modificación.
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