Por la relevancia que dichas habilidades poseen, se
les dedicó una sesión. A
continuación, se presentará un resumen
sobre los aspectos abordados en torno a ellas en dicha clase.
Comenzamos la clase con una actividad en la que, en parejas, puestos de espaldas, uno tenía que describir al otro una imagen y, el otro debía de representarla en un papel de acuerdo a las descripciones. En esta actividad se concluyó que se puede comunicar de muchas formas, de forma más o menos enriquecedora, faltándonos por ejemplo, el lenguaje no verbal, pero siempre comunicaremos.
ESCUCHA ACTIVA
Es necesario partir de un punto fundamental que hace posible
una buena comunicación: la escucha activa, ésta consiste en saber escuchar para
comprender lo que las otras personas nos están comunicando. Para que se lleve a
cabo, es necesario que estén presentes los siguientes elementos:
- empatía: el saber ponerse en el lugar del otro; también se lleva a cabo la empatía postural que consiste en la imitación de los gestos de la persona que está hablando.
- parafraseo: repetir la última palabra del otro.
- refuerzos, cumplidos,...
- resumen, utilizando expresiones como “entonces dices que…”.
Como la escucha activa es primordial para que el proceso
de comunicación se lleve a cabo, ha de ser trabajada ya desde la escuela; por
ello, han surgido diversas propuestas como “el sillón boca y el sillón oreja” o
la mediación escolar.
PREJUICIOS
Si entendemos los estereotipos como una generalización de
un rasgo de una comunidad entera, podemos decir que los prejuicios son “etiquetas”
con las que marcamos a las personas por pertenecer a un grupo social. Además,
los prejuicios pueden ser positivos y negativos. Desde la escuela se ha de
trabajar por que los niños eviten poner etiquetas a sus compañeros, y que además, reflexionen qué hay de verdad en las mismas.
HABILIDADES SOCIALES
Aprender a manejar las habilidades sociales es
fundamental para garantizar una buena convivencia; dentro de estas habilidades,
merece especial atención saber realizar críticas, para ello es necesario que se
consideren varios aspectos como que siempre se ha de criticar lo que se hace
(la acción) que nos ha molestado y no a la persona en sí, tratar los temas de
uno en uno centrándonos en el tema que estamos tratando, expresar lo que
realmente ha pasado y que nos ha molestado, no sacar temas pasados, no
generalizar, ser breve y realizar la crítica en un lugar y momento adecuado.
La escucha activa, los prejuicios, las habilidades sociales,...son aspectos que no solo los maestros debemos de poseer para llevar a cabo nuestra labor educativa sino que también es necesario propiciar la interiorización de estos elementos en nuestros alumnos.
En clase, recurrimos al role playing para comprender mejor lo que realmente significan y conllevan estos elementos a través de distintas situaciones que se nos pueden presentar: maestro-maestro, maestro-padres, maestro-alumnos,...Situaciones muchas veces problemáticas que siempre tendremos que controlar y resolver.
Por tanto, el role playing es una técnica que podemos utilizar en las aulas para que los niños vivencien distintas situaciones que aprendan a enfrentar.
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