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miércoles, 22 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

      El aprendizaje cooperativo forma parte de los modelos didácticos socializadores. Podría definirse como un tipo de aprendizaje en el que los alumnos trabajan juntos para lograr unos objetivos comunes (interdependencia positiva), esto es, el éxito personal depende del esfuerzo de todos los que componen el grupo y, el éxito del grupo depende del esfuerzo personal de cada uno de sus integrantes.

       En dicho aprendizaje se fomenta el papel activo y participativo del alumno, además, puede aplicarse a cualquier tarea didáctica.

       Asimismo, se pueden diferenciar tres tipos de grupo de aprendizaje. Éstos son:
  • grupos formales: se trabaja este aprendizaje durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo varias semanas.
  • grupos informales: en estos grupos se trabaja durante breves periodos de tiempo, desde unos minutos a una hora; el objetivo es que los alumnos focalicen su atención en un aspecto que el maestro quiere que quede claro, por ejemplo, se podría utilizar en la lección magistral para debatir sobre algún aspecto relevante que es importante que interioricen.
  • grupos base a largo plazo: como su propio nombre indica, la duración es mayor que en el caso de los grupos formales. Por ejemplo, trabajar durante un trimestre.

      Además de estos grupos se pueden citar los esquemas de aprendizaje cooperativo que se utilizan para fijar rutinas del aula y desarrollar procedimientos repetitivos como pueden ser la elaboración de una presentación.

      En cuanto al papel del maestro, se puede señalar la siguiente secuencia:

  1.  Planifica el proceso.
  2. Clarifica los objetivos: ¿qué se pretende conseguir?
  3.  Explica la tarea y recalca la importancia de la interdependencia positiva entre los miembros de cada grupo.  
  4. Supervisa y apoya el proceso.
  5.  Evalúa y determina la eficacia con la que el grupo funcionó.
      Para finalizar señalar que dado que el aprendizaje cooperativo es aplicable a cualquier actividad didáctica, si el maestro lo incluye en la dinámica de su quehacer diario, podría decirse que llegaría el momento en el que no tendría que recurrir a la planificación del mismo ya que tendría automatizado el proceso.

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