El primer día de clase se dedicó para presentar la
asignatura y para tratar el primer bloque de contenidos que fue: “Las
funciones del maestro”.
Comenzamos este primer bloque haciendo referencia a
Francesco Tonucci (conocido como Frato) y a sus viñetas.
La verdad es que sus conocimientos como psicopedagogo y
su talento para el dibujo han dado lugar a que nos muestre de forma irónica una
crítica hacia la escuela a la vez que propone mejoras en todos los sentidos: en
la metodología, en la escuela en sí,…
En sus dibujos representa todos los ámbitos educativos:
padres, maestros,…y nos hace ver como a veces es necesario cambiar ciertos
aspectos para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, algunas de
las ideas que defienden son: que los procesos de enseñanza y aprendizaje partan
de las experiencias de los niños, que la memorización no es aprender, que las
ciudades se estructuren pensando en los niños,…
A
continuación, procedo a reflexionar sobre algunas de las viñetas vistas en
clase:
-“Puntos
de vista similares”. Con esta viñeta, Frato nos intenta ilustrar
gráficamente cómo muchas veces las ideas o la forma de pensar del maestro es
diferente a la del alumno; esto es, que a veces, la visión del maestro no coincide con la
del alumno. Esta actuación es antipedagógica, ya que es fundamental que el maestro
parta de los conocimientos previos del niño, sin perder de vista los suyos con el fin de
llevar a cabo una transposición didáctica que permita al maestro acercar los
contenidos al niño para que éstos sean adquiridos.
gráficamente cómo muchas veces las ideas o la forma de pensar del maestro es
diferente a la del alumno; esto es, que a veces, la visión del maestro no coincide con la
del alumno. Esta actuación es antipedagógica, ya que es fundamental que el maestro
parta de los conocimientos previos del niño, sin perder de vista los suyos con el fin de
llevar a cabo una transposición didáctica que permita al maestro acercar los
contenidos al niño para que éstos sean adquiridos.
Asimismo, creo que es oportuno añadir una de
las distintas aportaciones que José
Antonio Fernández Bravo expuso en las Jornadas sobre innovación educativa en
discapacidad celebradas en nuestra facultad: "hay que enseñar desde el cerebro
del que aprende", estoy totalmente de acuerdo con ello ya que esto supone que el
proceso de enseñanza-aprendizaje se diseñe pensando en a quién va dirigido; por
ello, es lógico que dicho diseño parta del cerebro del niño, de cómo piensa, de cómo
aprende…, ya que es el niño el destinatario y así, esa teoría, en la práctica, dará sus
frutos. Por tanto, partir de los conocimientos previos del niño, no es baladí, ni tampoco
lo es que los docentes conozcamos cómo aprenden los niños.
Antonio Fernández Bravo expuso en las Jornadas sobre innovación educativa en
discapacidad celebradas en nuestra facultad: "hay que enseñar desde el cerebro
del que aprende", estoy totalmente de acuerdo con ello ya que esto supone que el
proceso de enseñanza-aprendizaje se diseñe pensando en a quién va dirigido; por
ello, es lógico que dicho diseño parta del cerebro del niño, de cómo piensa, de cómo
aprende…, ya que es el niño el destinatario y así, esa teoría, en la práctica, dará sus
frutos. Por tanto, partir de los conocimientos previos del niño, no es baladí, ni tampoco
lo es que los docentes conozcamos cómo aprenden los niños.
-“Criterios docentes comunes”: Puede ser que muchos niños los
lleven a cabo, pero
desde mi experiencia como estudiante he de decir que yo siempre me he comportado
igual con todos los maestros que he tenido, aun siendo estos muy diferentes entre sí
por su forma de ser, su metodología…
desde mi experiencia como estudiante he de decir que yo siempre me he comportado
igual con todos los maestros que he tenido, aun siendo estos muy diferentes entre sí
por su forma de ser, su metodología…
En realidad, creo que es importante que todos los niños
interioricen unas normas
sociales básicas que le permitan relacionarse y comportarse adecuadamente en
cualquier contexto, porque todos tenemos una personalidad, unos gustos…; por tanto,
el niño necesita de unas normas básicas que le permitan interaccionar con los otros y
desenvolverse en los contextos en los que se encuentre.
sociales básicas que le permitan relacionarse y comportarse adecuadamente en
cualquier contexto, porque todos tenemos una personalidad, unos gustos…; por tanto,
el niño necesita de unas normas básicas que le permitan interaccionar con los otros y
desenvolverse en los contextos en los que se encuentre.
Además, tampoco podemos olvidar trabajar el autoconcepto. Los
niños deben fijar su
personalidad y comprender que cada uno es como es y que no deben cambiar su
comportamiento; únicamente que, para llevarnos bien, tendremos que interiorizar unas
normas. Pues igual en el aula, cada niño tiene su personalidad y es la que debe de
tener en cualquier circunstancia.
personalidad y comprender que cada uno es como es y que no deben cambiar su
comportamiento; únicamente que, para llevarnos bien, tendremos que interiorizar unas
normas. Pues igual en el aula, cada niño tiene su personalidad y es la que debe de
tener en cualquier circunstancia.
-“La autonomía del alumno”: Muchas veces se enseña a los alumnos a “hacer así”
(a la repetición de grafías, de operaciones,…). De este modo, se cortan las alas a
la creatividad y a esa capacidad de aprender a aprender. No podemos presentar
ejercicios que supongan el rellenar, el repasar, el repetir,… porque cuando el niño se
tenga que enfrentar en su vida cotidiana al ¿cómo?, ese repetir, ese rellenar,…, no le
serán instrumentos adecuados para alcanzar el fin perseguido. Por ello, es
fundamental llevar a cabo una enseñanza en la que el niño desarrolle su creatividad
adquiriendo distintas herramientas que le sean útiles para desenvolverse de forma
autónoma en su día a día. Por ello, no trabajemos únicamente los conceptos, sino
también los procedimientos, para que el niño desarrolle su capacidad de aprender a
aprender haciéndole cada vez una persona más autónoma.
(a la repetición de grafías, de operaciones,…). De este modo, se cortan las alas a
la creatividad y a esa capacidad de aprender a aprender. No podemos presentar
ejercicios que supongan el rellenar, el repasar, el repetir,… porque cuando el niño se
tenga que enfrentar en su vida cotidiana al ¿cómo?, ese repetir, ese rellenar,…, no le
serán instrumentos adecuados para alcanzar el fin perseguido. Por ello, es
fundamental llevar a cabo una enseñanza en la que el niño desarrolle su creatividad
adquiriendo distintas herramientas que le sean útiles para desenvolverse de forma
autónoma en su día a día. Por ello, no trabajemos únicamente los conceptos, sino
también los procedimientos, para que el niño desarrolle su capacidad de aprender a
aprender haciéndole cada vez una persona más autónoma.
-“Actividades complementarias”: Esta viñeta me parece bastante
graciosa, puede decirse que es una llamada de atención para que los maestros
tengamos presentes los principios de Bronfenbrenner quien defendía la influencia tan
fuerte que tienen los ambientes ya que en ellos los niños toman contacto con los
contenidos que estos encierran y los aprenden; por tanto, no hagamos que las salidas
al exterior se entiendan como un día que aprovechamos para salir de clase sino
intentar sacar a dichas salidas el máximo potencial educativo.
-“Profesión
vocacional”: Creo que ser maestro es
una de las pocas profesiones que
necesitan de la vocación. Siempre me gusta poner este ejemplo: “No se necesita
mucha vocación para ir a vendimiar”. Sin embargo, para ser UN BUEN DOCENTE es
fundamental tener vocación.
necesitan de la vocación. Siempre me gusta poner este ejemplo: “No se necesita
mucha vocación para ir a vendimiar”. Sin embargo, para ser UN BUEN DOCENTE es
fundamental tener vocación.
La vocación es una llamada, es algo que nos lleva a hacer
algo para lo que tenemos
habilidades,…pero vocación no es solo querer ser maestro desde pequeño sino que
tenerla exige algo más, exige altos niveles de resiliencia para poder seguir
formándonos, para ser capaces de superar las barreras, tener la necesidad de innovar
y de mejorarnos como profesionales,…, si se cuenta con todo ello, no se caerá en la
frustración, en el síndrome de Burnout,...Es esencial sentirnos motivados y con ganas
de seguir trabajando.
habilidades,…pero vocación no es solo querer ser maestro desde pequeño sino que
tenerla exige algo más, exige altos niveles de resiliencia para poder seguir
formándonos, para ser capaces de superar las barreras, tener la necesidad de innovar
y de mejorarnos como profesionales,…, si se cuenta con todo ello, no se caerá en la
frustración, en el síndrome de Burnout,...Es esencial sentirnos motivados y con ganas
de seguir trabajando.
Pero de esta viñeta podemos sacar otra lectura: Esa niña está
reproduciendo un
modelo: el de su maestra. Tal y como se comporta esa niña, es fácil deducir que,
posiblemente su maestra se comporte así: regañando, gritando,…por eso, la otra
lectura que podemos sonsacar de esta viñeta es que tenemos que ser conscientes de
que somos un modelo para nuestros alumnos y tenemos que dar un buen ejemplo.
modelo: el de su maestra. Tal y como se comporta esa niña, es fácil deducir que,
posiblemente su maestra se comporte así: regañando, gritando,…por eso, la otra
lectura que podemos sonsacar de esta viñeta es que tenemos que ser conscientes de
que somos un modelo para nuestros alumnos y tenemos que dar un buen ejemplo.
-“Coordinación entre etapas”: Creo que hoy esto está muy
conseguido, todo ello a
través de las reuniones interciclo, de Claustro,…que llevamos a cabo en nuestros
colegios.
través de las reuniones interciclo, de Claustro,…que llevamos a cabo en nuestros
colegios.
-“Innovación metodológica”: Creo que actualmente, en general, se respira en el
ambiente, ganas de mejorar y de innovarse entre los maestros. Ya estamos viendo
desde la implantación de las Nuevas Tecnologías como los maestros han querido
interesarse en aprender cómo utilizar las Pizarras Digitales Interactivas, los
ordenadores…, todo para introducirlos como nuevos recursos metodológicos que
permitan alcanzar los contenidos propuestos.
ambiente, ganas de mejorar y de innovarse entre los maestros. Ya estamos viendo
desde la implantación de las Nuevas Tecnologías como los maestros han querido
interesarse en aprender cómo utilizar las Pizarras Digitales Interactivas, los
ordenadores…, todo para introducirlos como nuevos recursos metodológicos que
permitan alcanzar los contenidos propuestos.
-“A pesar de todo, la ilusión brota”: Me encanta esta viñeta, estoy totalmente de
acuerdo porque soy de la idea de que independientemente de las capacidades de
nuestros alumnos, como maestros hemos de esforzarnos al máximo para darlo todo
porque aunque veamos que en principio no hay frutos, tenemos que saber que
siempre, algo queda y después florece. Por ejemplo, siendo ya adultos, seguro que
nos acordamos de algo que nos dijo nuestra maestra cuando éramos pequeños y que
nosotros ahora recordamos, reconocemos y, muchas veces, reflejamos en nuestra vida
cotidiana.
acuerdo porque soy de la idea de que independientemente de las capacidades de
nuestros alumnos, como maestros hemos de esforzarnos al máximo para darlo todo
porque aunque veamos que en principio no hay frutos, tenemos que saber que
siempre, algo queda y después florece. Por ejemplo, siendo ya adultos, seguro que
nos acordamos de algo que nos dijo nuestra maestra cuando éramos pequeños y que
nosotros ahora recordamos, reconocemos y, muchas veces, reflejamos en nuestra vida
cotidiana.
Tampoco debemos de perder de vista lo que se denomina el
“currículo oculto”, con ello
quiero decir, que se aprende de lo que se dice pero también de lo que se hace por ello
es lógico que nos presentemos como buenos modelos en todos los sentidos para
nuestros alumnos, como ya mencioné más arriba.
quiero decir, que se aprende de lo que se dice pero también de lo que se hace por ello
es lógico que nos presentemos como buenos modelos en todos los sentidos para
nuestros alumnos, como ya mencioné más arriba.
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